Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

¿En qué áreas naturales protegidas hay turismo desordenado?


Para determinar en que áreas naturales protegidas (ANP) ocurre el turismo de una forma desordenado, lo que se hizo fue primero, de la lista oficial de áreas naturales protegidas por el estado de carácter nacional, definir en cual de ellas existe turismo. Se excluyó del análisis a las Áreas de Conservación Regional y Áreas de Conservación Privada y se analizó las 67 áreas vigentes al 18 de octubre de 2010 (SERNANP 2010).

Se determinó en este análisis preliminar que existe turismo en 38 ANP’s. Luego, se analizó si en estas 38 áreas, el turismo era desordenado, a la luz de la definición de “turismo desordenado” contenida en este blog y la experiencia de sus integrantes. Se determinó que se daba turismo desordenado en 13 ANP’s, las cuales se detallan en el Cuadro Nº 1.

Básicamente, se observa que esto sucede en aquellas áreas protegidas donde existe una masiva afluencia de turistas. La cercanía a urbes grandes puede ser un factor que determine esto, pues tres de ellas están en la periferia de Lima (Bosques de Zarate, Pantanos de Villa y Lomas de Lachay), una de Arequipa (Lagunas de Mejía) y una de Chiclayo (Bosque de Pomac). Esto crea las condiciones para un masivo flujo de gente.

Asimismo, las otras áreas protegidas donde se ha determinado que existe turismo desordenado corresponden a lugares internacionalmente conocidos como destinos turísticos en el Perú, los cuales incluyen al Manu, Huascarn, Pacaya-Samiria, Paracas, Titicaca y  Tambopata (incluido Bahuaja Sonene). En estos sitios existe una fuerte carga turística por parte de extranjeros principalmente.

Otro destino, donde se ha encontrado que existe turismo desordenado es en Machupicchu. La situación particular de este lugar se ha desarrollado como un acápite aparte.

Turistas se prestan a entrar en el PN Yanachaga Chemillen la poca afluencia
impide aun rebasar los limites de capacidad de carga 

Referencias

SERNANP. 2010. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE. http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=9 (revisado el  18 de octubre de 2010).


Cuadro Nº 1. Áreas Nturales Protegidas con presencia de turismo desordenado

 
PARQUES NACIONALES
Del Manu
Huascarán
Bahuaja Sonene

SANTUARIOS NACIONALES
Lagunas de Mejía

SANTUARIOS HISTÓRICOS
De Machupicchu
Bosque de Pomac

RESERVAS NACIONALES
De Paracas
De Lachay
Del Titicaca
Pacaya-Samiria
Tambopata

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE
Los Pantanos de Villa

ZONAS RESERVADAS
Bosque Zárate



4 comentarios:

  1. Cual ha sido la tendencia del turismo desordenado en las areas protegidas en los ultimos años, tiende a aumentar se mantiene o hay una tendencia a la baja ?

    Miguel Ilave
    Estudiante de Turismo

    ResponderEliminar
  2. el año pasado fui a los Cerros de Amotape por el sector Ricaplaya, justo ese dia llegaron varias delegaciones de escuelas locales. Si bien habia un acompañamiento por un guia local (creo de una comunidad cercana), no vi mucho trabajo de interpretacion por esta persona. En algunos casos creo que es necesario mayor capacitacion a los actores locales para fomentar una visita mas productiva de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui a Pacaya Samiria y me parecio que la actividad se daba de la manera correcta, los Guardaparques se daban abasto para atendernos y responder todas las preguntas que haciamos, nos quedamos como una semana y no me parecio en ningun momento que hubiera turismo desordenado??, visitaron Uds. al area para confirmar lo que dicen?, hicieron algun diagnostico?

    ResponderEliminar
  4. No creo que este blog presente en la selección de las ANP un sustento técnico incluida una visita en campo de las ANP mencionadas.

    ResponderEliminar