Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

Turismo Desordenado


Teniendo en cuenta la perspectiva planteada en la primera publicación un escenario de turismo desordenado, correspondería a una visitación descontrolada al área natural protegida, la cual no se atiene a las limitaciones y regulaciones determinadas por los objetivos de manejo y conservación del área protegida, y que por ende constituye una amenaza,  cuya presión y múltiples fuentes; según su envergadura, ponen en peligro la viabilidad en el corto, mediano o largo plazo de los objetivos de conservación y fines de creación del área.


En el Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), identifica a las presiones como las perturbaciones que reducen la viabilidad de los valores biológicos y culturales de las ANP; mientras que las fuentes de presión son definidas como aquellas actividades que causan las perturbaciones o presiones.

Asimismo, el SERNANP, reconoce al Turismo Desordenado, como una de las diez más comunes amenazas a la integridad las áreas protegidas del sistema peruano de áreas protegidas, las cuales están muy relacionadas con las presiones directas de origen antrópico  que ocasionan deterioro o desaparición de los valores objeto de conservación.

•Cambio de uso del suelo (deforestación asociada a la agricultura migratoria, monocultivo en grandes extensiones)
•Cultivos ilícitos
•Tala ilegal
•Minería ilegal
•Caza furtiva
•Sobrepastoreo
•Pesca ilegal
•Desarrollo urbano no planificado
•Turismo desordenado
•Cambio climático producto de las actividades humanas

Las estrategias para mitigar las amenazas están dirigidas primordialmente a las fuentes de presión, el turismo desordenado puede verse favorecido por la falta de financiamiento para el área, lo que conlleva, poco personal, escasa planificación, posibles problemas con la zonificación; así, como pobres recursos en equipamiento y logística, asimismo este amenaza se acrecienta por la falta de participación comunitaria o un débil comité de gestión asi como una orientación demasiado comercial de la actividad, entre otras causas.




Acceso al Camino Inca - Machu Picchu

Referencias:

Amenzas en las Áreas
Naturales Protegidas .http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=109
Beni, Ma´rio Carlos. 1997. Ana´lise estrutural do turismo,. Editora Senac. Sa~o Paulo.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2008. Determinación de la Capacidad de Carga en el Marco de los Limites de Cambio Aceptable para los Sitios donde se Desarrollan Actividades Ecoturisticas en los Sectores El Ruiz Y El Cisne Del Parque Nacional Natural Los Nevados.

2 comentarios:

  1. En que momento una oportunidad como el turismo se convierte en amenaza???

    ResponderEliminar
  2. Interesante la pregunta. Pensamos que toda oportunidad será bien aprovechada en la medida que sobre ella se genere la informacion necesaria y planificación suficiente para que se maneje como tal. Aqui radica el rol de las autoridades y actores competentes.
    Si no estamos preparados para aprovechar oportunidades con capacidad y visión simplemente sus efectos escaparán de nuestras manos... entonces será una amenaza.

    Gracias nuevamente por la pregunta.

    El Administrador.

    ResponderEliminar