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martes, 19 de octubre de 2010

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones
1.  El turismo en áreas protegidas constituye la convergencia de intereses entre los objetivos de desarrollo turístico y los objetivos de conservación de área protegida.

2. El turismo desordenado no se atiene a las limitaciones y regulaciones determinadas por los objetivos de manejo y conservación del área protegida, y constituye una amenaza, cuya presión y múltiples fuentes; según su envergadura, ponen en peligro la viabilidad en el corto, mediano o largo plazo de los objetivos de conservación y fines de creación del área.

3. Ser consiente de esto último es clave para tener claro que se pretende con el turismo en áreas protegidas y como plantear su planificación y desarrollo.

4. Es así que, el turismo es parte de las estrategias de manejo de un área protegida, y el grado en el que las actividades del turismo se practican depende de la prioridad que les asignen los manejadores del área, quienes, a su vez, han de guiarse por un documento de planificación preparado con tal fin.

5. La definición de los conceptos de "turista" y "visitante" es clave para la comprensión de estas cifras.

6. La coexistencia de diversas entidades públicas con jurisdicción legal sobre el SHM dificulta la priorización de actividades para su gestión e involuntariamente, agudiza la problemática.

7. Se requiere un sistema de señalización claro y preciso; un control en tiempo real de permanencia de visitantes; trípticos con las rutas señaladas; y una reglamentación clara para el uso del sitio con fines turísticos, para evitar una sobrecarga de visitantes en diferentes sectores, en especial en los nodos críticos; máxime, si se tiene en cuenta la vulnerabilidad de la estructura donde se encuentra asentada la ciudadela.

8. Es necesario que la Unidad de Gestión realice inspecciones y supervisiones periódicas a efecto que las Agencias Prestadoras de Servicios Turísticos, Guías, Porteadores y los propios turistas, que operan o utilizan la Red de Caminos del Inca, cumplan las normas dispuestas en el Reglamento de Uso Turístico de la Red de Caminos del Inca, coordinando para el efecto con el Instituto Nacional de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Sector Turismo.

9. Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú más 70% de los extranjeros que llegan al país, de ahí el interés en su cuidado y conservción.

Recomendaciones

1. Antes de la emisión de las licencias de operación turística y otras, deberá cautelarse que en los proyectos que se realicen en el ámbito de las ANP, se cumpla con lo estipulado en sus planes y reglamentos y que se cuente con la conformidad de sus autoridades y la poblacion local.
2. Para lograr los objetivos de conservación del SHM requiere que la jefatura incida en agilizar el saneamiento legal de este patrimonio e iniciar el proceso de valoración de los servicios ambientales. Todo ello integrado en el contexto de desarrollo local y regional.

3. Sería menester implementar una estrategia de educación, capacitación y difusión dirigida a transmitir la sensibilidad medioambiental a todas las personas involucradas, directa e indirectamente, con el SHM. La implementación de esta estrategia permitirá a la población local involucrarse en programas participativos vinculados a las labores de conservación y comprometerá a los visitantes con la preservación del SHM.

4. Es preciso aplicar en todo momento las limitaciones determinadas por las capacidades de carga especificadas para cada lugar, a fin de que no decaiga el recurso que sustenta el flujo de turistas a las ANP´s.

5. El manejo del uso turístico y recreativo de las ANP debe cumplir con las principales exigencias siguientes:

Ordenamiento en el uso del espacio a un nivel más específico que el señalado por la zonificación, a través de  los planes de sitio.

• Conciliación del uso turístico y recreativo con otros intereses y objetivos de las ANP.
• Identificación y ordenamiento del tipo de operaciones turísticas y recreativas y su desarrollo.
• Definición de las necesidades de infraestructura de servicios para las actividades turísticas y recreativas.
• Acceso de oportunidades de participación al sector privado y, preferentemente, a la poblacion local organizada.
• Definición de la capacidad de soportabilidad de visitantes a las ANP y su estacionalidad.
• Diseño del manejo de la actividad turística y recreativa en los planes turísticos y recreativos para cada área.

3 comentarios:

  1. El SERNANP, aparentemente no tiene la autoridad necesaria o suficiente para poner orden en Machu Picchu,o es que los jefes se hacen de la vista gorda para no hacerse problemas, como buenos funcionarios publicos

    Carol Calderón
    Estudiante Universitaria
    UNSAC

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  2. Si pues Carol muchas veces es el gran problema de deterioro de ANP, es el no contar con las personas indicada en el lugar indicado.
    Ya que quienes deberian de velar por el cuidado y protección ANP, sólo estan para sentarse en un escritorio y ya...
    Pero esperemos que esto mejore, ya el solo hecho de poder compartir este tipo de informacion ya forma parte del CAMBIO.
    SUSANA COTITO

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  3. En efecto hay mucho por hacer en el tema de turismo en las ANP, pero tampoco es cierto que los funcionarios de turismo estén sentados en sus escritorio. Por el contrario están constantemente gestionado con diferentes actores de la actividad turísticas para mejorar cada día bajo esquema de planificación participativa y ejecución compartida, siempre teniendo como principal accionar el conservar la biodiversidad.

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