Vistas de página en total

miércoles, 20 de octubre de 2010

Estudio de Caso: Santuario Histórico de Machu Picchu

Santuario Historico de Machu Picchu


Sin lugar a dudas el mayor atractivo turístico del Perú es el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), ubicado en el departamento del Cusco, enclavado en una elevada montaña de exuberante vegetación amazónica. Mucha de la belleza y el encanto que rodea a Machu Picchu se debe a su espectacular entorno natural: los bosques de montaña asociado a una riquísima fauna y flora de este Santuario Histórico de Machu Picchu. 
El 8 de enero de 1981, el gobierno peruano declaró a Machu Picchu Santuario Histórico de Machu Picchu, mediante Decreto Supremo N° 021-81-AA, por la necesidad de proteger los monumentos arqueológicos, valiosos vestigios de la época prehispánica y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región. 

Con una extensión de 32,592 hectáreas, es considerado como una de las maravillas del mundo y fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 1983. 

Turismo Desordenado en Machu Picchu

La Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) indica que la ciudad del Cusco, el SHM y/o el «circuito sur» son visitados por el 50% de los turistas que ingresan al país, mientras el informe de Monitor Company, más preciso, señaló que entre el 70% y el 75% de los turistas que llegan al Perú visitan la ciudad del Cusco y el SHM.
Varias zonas en el Cuzco han sido muy afectadas por el impacto de un turismo desordenado. Esto precisamente a raíz de las observaciones que hiciera la UNESCO en el 2000 sobre el manejo y la conservación del santuario, el cual estuvo a punto de ser incluido en la lista mundial de patrimonios en peligro. Una de las razones es que no se comprende el concepto de «gestión de capacidad de carga», por lo que este aún no es incorporado en los procesos de planificación (plan maestro, planes de sitio, planes anuales).
La sobrecarga de los visitantes durante los recorridos en la ciudadela inca y en la red de caminos inca, especialmente en temporada alta, genera grandes deterioros, además del crecimiento no planificado de los turistas (gran afluencia estacional de visitantes). Aun no se cuenta en el SHM un adecuado sistema de gestión de residuos sólidos.
En la Red del Caminos Inca, se ha detectado el siguiente problema, no se cuenta con información uniforme por parte de las unidades encargadas de su registro, cuidado y mantenimiento. Además que las instituciones no cuentan con instrumentos que orienten el uso turísticos en el SHM, a fin de asegurar la conservación de los recursos naturales en el área.




Referencia



Machu Picchu, definitivamente desbordado por el Turismo y sus impactos negativos


 

3 comentarios:

  1. Es un hecho que actualmente en el Santuario Histórico de Machu Picchu se vive los impactos negativos de un turismo desordenado pero resulta paradójico que hoy 27 de octubre se le otorgue al Santuario un premio como el mejor destino ecológico de sudamerica, esto sucedio durante los world travel awards. aqui les paso el link para que lo lean:
    http://elcomercio.pe/planeta/659222/noticia-machu-picchu-fue-reconocido-como-mejor-destino-ecologico-sudamerica
    Por: ALVARO VALDEZ

    ResponderEliminar
  2. No solo es la sobrecarga de gente y falta de control. Este atractivo en cierto modo se esta haciendo tan comercial que se esta perdiendo el valor de la cultura local. Mucha gente a lo largo del camino inca en lugar de mostrar sus cultivos y practicas tradicionales estan abriendo espacios para camping de turistas!! Como balancear requerimientos de turistas vs mejoramiento de economia local, sin perder identidad???

    ResponderEliminar
  3. Una manera podria ser: que el poblador se le explique la importancia de las ANP, ademas de estrategia revalorización de la identidad cultural del lugar, ademas de alternativas de mercados. En donde el poblador pueda darse cuenta del porque deben cuidar esa área y que beneficios esta puede brindarle esta. Mientras que el poblador no tenga una idea claras de los beneficios que obtendra si protege este lugar y si el estado no trabaja de la mano con ellos (acuerdos economicos); esto seguira sucediendo, ya que el poblador buscara la manera de subsistir , aunque para ello este implicito la perdida de su identidad.
    Susana Cotito

    ResponderEliminar