Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Cómo se manifiesta el turismo desordenado en las áreas naturales protegidas?

La imagen actual de la mayor parte de los mercados centrales de nuestras ciudades (Ej. Lima, Piura, Chiclayo) nos recuerda la idea de desorden. Gente caminando y empujándose por todo lado, suciedad, bulla, vigilancia limitada, una autoridad que no ejerce…bueno de cierto modo cosas como estas (claro no en igual dimensión!) están pasando en algunas de nuestras áreas naturales protegidas.

En general, el turismo desordenado en las áreas protegidas se caracteriza porque:

- En muchos casos, la actividad turística se desarrolla sin planificación alguna y si existen instrumentos de planificación, estos no son aplicados adecuadamente.
- No existe información sobre capacidad de carga turística para las áreas naturales protegidas.
- Hay un exceso de visitantes que se hace más visible en ‘temporada alta’.
- La capacidad administrativa (personal, logística) para atender la demanda del área es insuficiente.
- Existe un escaso compromiso y articulación de los actores vinculados a la actividad (operadores, turistas, comunidades).
- Hay un inadecuado manejo de los impactos producidos por la actividad turística (residuos sólidos, daños a infraestructura y a la biodiversidad).

Turismo desordenado en el Valle del Colca

2 comentarios:

  1. Siempre se dice que el turismo es una de las mejores actividades compatibles para las areas protegidas, entonces como es que a pesar de que hay muchas reglas e ideas en papel las autoridades competentes no puedan controlar esta 'amenaza'??

    ResponderEliminar
  2. La respuesta es compleja, cuando se vive en un pais donde la informalidad es la norma, y la corrupción de los funcionarios publicos es pan de todos los días, las reglas escritas son para romperlas o no verlas por un par de soles mas...

    ResponderEliminar