Entendemos por “áreas protegidas” a una porción de territorio que se incluye los siguientes rasgos: posee límites definidos, es manejada y protegida por una entidad identificable, comúnmente por alguna dependencia del gobierno y tiene establecidos objetivos de conservación que su administrador o gerencia implementa.
El “turismo”, por otro lado se puede definir en términos de una manifestación sociocultural, a través de la cual las personas “escapan” de su entorno cotidiano para visitar y conocer nuevos lugares, tener nuevas experiencias y recrearse. Como tal la actividad turística engloba una serie de posibilidades y modalidades y en el contexto de áreas protegidas converge fundamentalmente las opciones de naturaleza y cultura.
Sin embargo la clave del turismo esta en que asuma como base conceptual los principios del desarrollo sostenible. Un concepto, paralelo al de desarrollo sostenible es el de turismo sostenible.
Se acostumbra distinguir tres perspectivas en el planteamiento del desarrollo sostenible
La sostenibilidad ambiental, que debe garantizar que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos naturales
La sostenibilidad social y cultural, que debe garantizar que el desarrollo sostenible aumente el control de los individuos sobre sus vidas, sea compatible con la cultura y los valores de las personas, y mantenga y refuerce la identidad de las comunidades.
La sostenibilidad económica, que debe garantizar que el desarrollo sea económicamente eficiente, beneficie a todos los agentes de la región afectada y que los recursos sean gestionados de manera que se conserven para las generaciones futuras.
Así el concepto de desarrollo Sostenible se encuentra asentado en tres pilares o dimensiones, interdependientes: lo ambiental, lo económico y lo sociocultural, de tal modo que resulta imposible disociarlos, motivo por el cual el Turismo Sostenible los considera indistintamente.
Desde esta visión, el turismo en Áreas Protegidas debería ser por principio un turismo sostenible, el cual en la práctica se identifique con el ecoturismo. Este ultimo, involucra las siguientes características: Establece y sostiene una relación positiva con las comunidades locales; esta orientado a ser una actividad de escala reducida; compromete acciones responsables por parte de los visitantes y tour operadores; involucra minimizar la utilización de recursos no renovables; está ligado a la promoción de la participación de los pobladores locales y brinda la oportunidad de ingresos en la población rural local; involucra experiencias de aprendizaje a través de la interpretación y contribuye a la conservación de la biodiversidad y de la cultura local.
Es preciso distinguir entre la significación de ecoturismo y turismo sostenible: el concepto de ecoturismo se refiere a un segmento de la demanda dentro del conjunto de la actividad turística, mientras que los principios del turismo sostenible han de aplicarse durante el proceso de implementación de toda iniciativa o práctica turística, la planificación, comercialización, operación, ya sea turismo convencional o ecoturismo.
El turismo en áreas protegidas constituye la convergencia de intereses entre los objetivos de desarrollo turístico y los objetivos de conservación de área protegida.
Uno de los principios básicos para el desarrollo de la actividad turística en Áreas Naturales Protegidas, en cualquier parte del mundo es el que indica, que el turismo debe estar supeditado a los fines de conservación del área.
Ser consiente de esto último es clave para tener claro que se pretende con el turismo en áreas protegidas y como plantear su planificación y desarrollo.
Es así que, el turismo es parte de las estrategias de manejo de un área protegida, y el grado en el que las actividades del turismo se practican depende de la prioridad que les asignen los manejadores del área, quienes, a su vez, han de guiarse por un documento de planificación preparado con tal fin.
Ayuso, S. 2003. Turismo sostenible: ¿reto o ilusión?. Ecotropía.Centre d'Estudis Ambientals, Universitat Autònoma de Barcelona. http://www.ecotropia.com/d1011203.htm
Córdoba Ordoñez, Juan; García de Fuentes, Ana; Córdoba Azcárate, Matilde. 2000. "Modernismo ambiental frente a tradición: problemas y perspectivas en el caso de la Península de Yucatán (México)". Anales de geografía de la Universidad Complutense , ISSN 0211-9803, Nº 20, 2000, pags. 235-251."
Epler Wood, M. 2002. Ecotourism: Principles, Practices and Policies for Sustainability. United Nations Environment Programme Division of Technology, Industry and Economics.The International Ecotourism Society. Paris .
The Nature Conservancy. 2005. Desarrollo del Ecoturismo – Un manual para los profesionales de la conservación, Volumen 1, Segunda Edición, Arlington, Virginia, USA.